Saludos!

En mi blog se puede ir con migo en una aventura de investigación sobre la adopción. Encontrará los datos del proceso de la adopción de un país extranjero y enfocará en las dificultades de adoptar un hijo. Sentirá las sensaciones de ser un hijo adoptado y también de ser un padre adoptivo. Los bienes y los males de la adopción se revelarán en mi blog de la adopción extranjero.

Monday, March 15, 2010

La veracidad de las películas de adopción

Hoy en día la adopción de hijos extranjeros es una hazaña de moda porque algunos famosos como Angelina Jolie y Madonna adoptan a niños con facilidad. Angelina tiene hijos adoptados de Vietnam, Camboya y Etiopía. Madonna tiene un hijo adoptado de Malawi. Hijos adoptados aparecen en manos de los famosos cada día. Aunque Angelina Jolie tenía éxito en adoptar a un hijo de Camboya, no es un acto fácil y muchísima gente no tiene la misma suerte. El cineasta Bertrand Tavernier de Francia guió la película “La Pequeña Lola” para seguir el proceso de la adopción de un país extranjero. En su investigación sincera del sistema de adopción en Camboya, Tavernier descubrió que la practica de la adopción es ardua. La opinión de muchas críticas es que la película está demasiado henchida con detalle. La meta de su película era revelar lo bueno y lo malo de la adopción en Camboya, entonces parece que los detalles serían una parte fundamental de la película.

            El Mundo, un periódico de España, publicó, en la sección de cultura, un artículo sobre Tavernier y el impacto de su película. Borja Hermoso, el autor del artículo, basa su investigación en una entrevista con Bertrand Tavernier y las decisiones que influyeron la producción de la película. Por esta razón el artículo es un buen recurso para demostrar la autenticidad de su trabajo. El artículo narra el proceso que tomó Bertrand Tavernier en eligir el lugar, el contenido y los personajes de la película. El efecto de la filmación de la película tuvo un gran impacto en la vida de Tavernier. Aunque Tavernier pasa su vida investigando lo malo de la sociedad, lo que encontró con el sistema de la adopción en Camboya es algo que recordará emocionalmente para siempre. Para que su filme fuera lo más realista posible, Tavernier eligió filmar su película en un orfanato en Phnom Penh, Camboya con un equipo que en su mayoría era de origen camboyano y personajes verdaderos de la comunidad del orfanato. El reparto auténtico de la película forma una especie de documental en el que se revela las emociones fuertes de cada personaje. El propósito de su película era ‘mostrar hasta qué punto un país y su sistema burocrático pueden llegar a transformar las vidas de las personas dispuestas a adoptar' (Hermoso.) El artículo de Hermoso es útil para un lector que quiere saber el origen y la ultimación de la película. 

Inma Valis da su crítica de la película “La Pequeña Lola” en una junta examinadora del Internet. El lector apropiado para su crítica es la gente común y la gente no especializada en el cine quien quiere leer una opinión del filme antes de verlo. Ella clasifica las películas en dos grupos y ella pone “La Pequeña Lola” en el grupo que, en su opinión, “queden grabados en la retina del espectador para siempre” (Valis). Valis resume la dificultad del viaje emocional para Tavernier y la pareja en búsqueda de una hija. Valis le elogia a Tavernier por la autenticidad de su película. El artículo de Valis apoya el artículo de Hermoso que se atiene a los hechos del proceso de filmar la película. Su artículo es subjetivo y está basado completamente en su propia opinión. El artículo da la impresión que si un espectador está a punto de adoptar a un niño del extranjero puede aprender mucho de la película.

Lamentablemente, todos los críticos no sienten la emoción tan fuerte que tenían Valis y el reparto de filmación. Enrique Colmena de Criticalia, una revista española de opinión cinematográfica, no da una mala reseña a la película de Tavernier pero solamente la da tres de cinco estrellas al filme. Según Criticalia, Colmena es un hombre especializado del cine y muchos de sus artículos han sido publicados en la prensa. Colmena ha tenido un rol en los negocios del cine por treinta años, ha escrito muchos libros sobre el cine y es el fundador de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN)(Criticalia). Su sabiduría del cine le ayudó a escribir una buena crítica de “La Pequeña Lola.” La audiencia del artículo de Colmena es una audiencia con más familiaridad con Tavernier como director y el mundo del cine. Su crítica es más valida que la de Valis porque tiene más educación sobre el director y el cine en general. La crítica de Colmena analiza la película con una profundidad que falta en la análisis de Valis. Colmena evalúa la película en términos del director, no en comparación con todas las películas de cine. Él dice que temáticamente la película sigue el estilo normal de Tavernier sobre los problemas sociales, pero con el nivel que normalmente logra el director francés, no se compara. Colmena finaliza su artículo con la moraleja que extrae de la película que “nos mece en la suposición de que la felicidad consiste en la ausencia absoluta de problemas” pero Tavernier muestra el suplicio con que la pareja tropieza en su búsqueda de la felicidad (Colmena).

La diferencia más grande entre las dos criticas es la familiaridad con la pericia del director. La conclusión de los críticos y del director mismo es que la película tiene una abundancia de emoción y validez sobre la burocracia del gobierno de Kampuchea. La película sería una buena opción para las personas a quiénes les gusta investigar problemas sociales o para las personas que tienen interés en adoptar a un niño extranjero.


Trabajos Citados

Colmena, Enrique. "Dentro del laberinto." Rev. de La Pequeña Lola. Criticalia 9 Oct. 2005. Criticalia. 8 Oct. 2005. Web. 11 Feb. 2010. .

Hermoso, Borja. "Las lágrimas de un cineasta en el infierno de la adopción." El Mundo [Medellín] 9 Oct. 2005: 58. Factiva. Web. 10 Feb. 2010.

La Pequena Lola. Dir. Bertrand Tavernier. Perf. Isabelle Carre Y Jacques Gamblin. Little Bear/Les Films Alain Sarde/TF1 Films Production, 2004. DVD.

Valis, Inma. "Sacrificio y Recompenso." Rev. de La Pequeña Lola. Fandigital. 4 Oct. 2005. Web. 10 Feb. 2010. .