Saludos!

En mi blog se puede ir con migo en una aventura de investigación sobre la adopción. Encontrará los datos del proceso de la adopción de un país extranjero y enfocará en las dificultades de adoptar un hijo. Sentirá las sensaciones de ser un hijo adoptado y también de ser un padre adoptivo. Los bienes y los males de la adopción se revelarán en mi blog de la adopción extranjero.

Monday, April 26, 2010

¿Cuál es la diferencia entre la adopción doméstica y la adopción internacional?

En el pasado la adopción no era tan popular cómo es hoy. Hoy en día hay muchas razones por qué las personas están dispuestas a adoptar. Las razones incluyen factores médicos, religiosos y sociales. El crecimiento de los problemas de infertilidad y el fenómeno de preferir ser madre o padre son dos razones que animen a las personas a favorecer la adopción. Por su popularidad ahora el proceso de adoptar a un niño es muy complicado. Hay varios tipos de adopción. La primera decisión que tomar es si quiere hacer una adopción doméstica o una adopción internacional. Dentro de estas categorías anchas hay muchas consideraciones específicas de cada país emisor de niños para adoptar. Decidí investigar la adopción de países extranjeros porque mucha gente estadounidense piensa en el extranjero cuando quiere adoptar a un niño. En 2002, unos 20.000 huérfanos fueron adoptados por ciudadanos estadounidenses (Pregnancy-Info). Un número tremendo de esos niños fueron adoptados de la República Dominicana (Brisson). Distinguiré las ventajas y las desventajas de la adopción internacional y la adopción domestica en los EE.UU. Después, mencionaré unas particularidades interesantes de la República Domínica y las reglas que el gobierno impone en la adopción internacional de los EE.UU.

En los EE.UU. hay dos tipos de adopción, la adopción abierta y la adopción cerrada. En la adopción abierta hay la opción para la familia biológica de tener una presencia en la vida del niño. En el caso de la cerrada, la familia biológica no tiene influencia en la vida del niño. En algunos casos hay disputas legales entre las familias adoptivas y las familias biológicas. Legalmente, los niños extranjeros son ‘huérfanos’ y los padres biológicos no tienen ningún derecho sobre el niño (Pregnancy-Info).

Una desventaja de la enajenación total de los antepasados de un niño es que no hay una buena manera de investigar la historia médica de su familia. Muchas veces los niños de países extranjeros no reciben la misma nutrición elemental ni el mismo cuidado prenatal que tienen los niños de los países más avanzados. Algunas veces es un riesgo adoptar a un niño extranjero porque las agencias no siempre tienen información de la historia de salud de los niños. Los estándares de la salud y las condiciones de vivir en países extranjeros no son tan estrictos como aquí en los Estados Unidos. En ciertos países extranjeros pautas para la salud de los padres estadounidenses son más rígidas que las de los huérfanos.

En los casos extremos algunos países ponen limitaciones en el peso y la altura de los padres adoptivos. Otra desventaja de la adopción internacional es que los padres homosexuales del EE.UU. todavía no pueden adoptar legalmente. Estas limitaciones son interesantes porque aquí en los EE.UU. discriminar a la gente por razones de género, altura o peso es ilegal. Dentro de nuestro país las agencias de adopción no ponen restricciones en la altura ni el peso de los candidatos de adopción. Todavía debatimos la adopción de padres homosexuales en los EE.UU. pero poco a poco mas estados están dándose cuenta que la orientación sexual de los padres no tiene relevancia en sus poderes de ser padre o madre.

Cada país tiene sus códigos sobre la adopción pero el precio de adoptar a un niño extranjero sigue siendo inmenso. El proceso de adopción de un país extranjero cuesta de $10.000 a $50.000, mientras la adopción domestica del EE.UU. sólo cuesta $1.000 a $4.000 (Pregnancy-Info). Además, el proceso de adoptar de un país extranjero dura más tiempo, usualmente de doce a dieciocho meses. Es casi imposible adoptar a un niño recién nacido de un país extranjero; el 43 por ciento de los niños adoptados tienen una edad de entre un año y cuatro años(Pregnancy-Info). Los padres adoptivos tienen que hacer viajes al país de origen de su futuro hijo, los cuales pueden ser costosos económicamente y emocionalmente. El gobierno tiene el control total de la adopción y la facilidad con que un niño puede salir del país con padres estadounidenses.

La adopción de un niño no es una compra como cualquier otro negocio. Para un futuro padre adoptivo estadounidense el primer paso para empezar el proceso de la adopción es encontrar una agencia de adopción, luego contratar a un abogado, y después hacer una investigación detallada para esquivar la corrupción que es común en muchos países extranjeros. Hay varias ventajas y desventajas tanto de la adopción internacional como de la adopción domestica; lo importante es tener cuidado y estar dispuesto a tolerar una búsqueda dura y larga.

Investigué la República Dominicana como un país ejemplar que pone muchas restricciones en los estadounidenses que quieren adoptar a huérfanos de su país. En la República Dominicana hay un tipo de adopción, la adopción plena, y se aplican casi las mismas condiciones a la adopción domestica y la adopción internacional (Brisson). La adopción plena es única y no cabe en la categoría de la adopción abierta ni la adopción cerrada. En cada una de las adopciones internacionales todos los vínculos con las familias biológicas son rotos (Consulado de R.D.). La República Dominicana no es tan estricta pero sí tiene varias restricciones de la adopción internacional. La primera condición es que la persona tiene que ser mayor de treinta años y tiene que existir un intervalo de quince años entre las edades del adoptante y el niño adoptado. También hay un limite en la edad de adoptar; los candidatos no pueden tener más de sesenta años para aplicar. Para adoptar a un hijo de la República Dominicana una persona tiene que estar casado con una persona del sexo distinto. En la República Dominicana para evitar las restricciones y los gastos de hacer una adopción internacional tiene que vivir tres años en el país o estar casado a un nativo (Consulado de R.D.). En la República Dominicana los huérfanos no tienen una opinión en elegir a su familia adoptiva hasta que tengan doce años (Consulado de R.D.). El estado pone mucho énfasis en el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) para hacer contratos que son benefíciales para los niños igual como para los ciudadanos. Dentro de los limites de sus restricciones la República Dominicana tiene un sistema más o menos justo para adoptar un niño, y es una buena opción para aquellos estadounidenses deseosos de adoptar.

Trabajos Citados

Brisson, Ricky. "International Adoption Statistics." AICAN. Web. 3 Mar. 2010. .

"La Adopción En La Republica Dominicana." La Adopción En La Republica Domi. Consulado General De La Republica Dominicana. Web. 2 Mar. 2010. .

La Adopción. Pregnancy-Info.net. Web. 2 Mar. 2010. .

1 comment:

  1. Me ha encantado mucho este articulo. Soy de nacionalidad dominicana y residente en los Estados Unidos y ya en poco tiempo puedo solicitar la ciudadanía. Quisiera adoptar pero no cumplo con el requisito de la edad de 30 para adoptar en mi país natal. Quisiera que por favor me informaras de aquellos países donde la edad del adoptante puede ser menor de 30 y el proceso sea un proceso no demasiado tedioso. Muchas gracias!

    ReplyDelete